Deserción escolar: promotora del trabajo infantil y embarazos   Leave a comment

ve_4_topo.jpg

Venezuela – Año 6 – Nº 1392 – 16/9/10

Deserción escolar: promotora del trabajo infantil y embarazos

Entre millón y medio hasta casi dos millones de estudiantes desertan de las escuelas cada año, según los datos que maneja la Fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación en Venezuela. Eso representa al menos 21 por ciento de los siete millones 400 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las cifras del Ministerio de Educación (ME). De esos que abandonan las aulas, 18 por ciento escoge el camino de la delincuencia, y el otro 82 por ciento se convierte en niños , niñas y adolescentes que trabajan y embarazos tempranos, afirmó José Urbano, presidente de la organización. "La causa del problema de la delincuencia y la descomposición social está en la deserción escolar. No la busquen en otra parte".

La realidad social respalda su análisis. En marzo de 2010, Unicef publicó el estudio No más trabajo infantil, una meta posible de alcanzar. Basando sus datos en las encuestas de hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, revelaron que 80 mil 774 niños, niñas y adolescentes venezolanos son trabajadores, es decir, 2,2 por ciento del total de ciudadanos y ciudadanas entre 10 y 15 años. Cuatro de cada cinco son varones y más de la mitad viven en zonas rurales. Ninguno estudia.

Allí no queda todo. Un fenómeno creciente y preocupante son los niños y jóvenes ociosos, que ni estudian ni trabajan. Unos 362 mil chicos y chicas entre 10 y 19 años, lo que equivale a 6,2 por ciento del total de venezolanos y venezolanas de esa edad, caben en este renglón. Cien mil de ellos tienen entre 10 y 15 años. La mayoría son mujeres. Cuando son menores de 15 años es más fácil reinsertarlos en el sistema escolar porque es menos el tiempo que han estado fuera. Pasados los 16, todo se complica.

Al observar la situación del embarazo temprano en Venezuela, las cifras no son más alentadoras. Es el primer país de Sudamérica con mayor número de madres adolescentes, 98 por cada mil (9,8 por ciento) de acuerdo con datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Si se contaran los abortos -una estadística de la cual nadie lleva récord en el país-, la cantidad de mujeres embarazadas antes de los 20 años rondaría el 20 por ciento de la población femenina nacional.

(La Verdad (Zulia), Edición Digital, 16/09 – Aziel Figueroa Betancourt)

Volver

Más de 25 mil planteles debían comenzar clases hoy

Hoy, 25.000 instituciones educativas debieron comenzar el año escolar 2010-2011. Sin embargo, en ninguna escuela habrá actividades académicas hasta el 4 de octubre, por orden del Ministerio de Educación. La fecha se pospuso debido a la realización de las elecciones parlamentarias del 26 de este mes. El vocero de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, indicó que sólo 9.700 planteles educativos son centros de votación. No obstante, la suspensión de actividades se cumplirá en el ámbito nacional.

Romeo señaló que la Resolución número DM/056 publicada en Gaceta Oficial el jueves 2 de septiembre, que pospone en 12 días hábiles el inicio del año escolar, perjudica a más de 50% de la población estudiantil cursantes de la educación inicial, básica y media diversificada. El docente aclaró que Andiep acatará la medida, pero se sumarán a todas las iniciativas que puedan tomar los planteles educativos para evitar el perjuicio de niños, niñas y adolescentes.

Varias asociaciones educativas que agrupan a padres y representantes han propuesto un comienzo informal de actividades, con una programación que incluya repasos de temas vistos en años anteriores. La Red de Madres, Padres y Representantes se hizo eco del llamado de la ministra. El lunes, el grupo propuso un Programa de Atención a la Comunidad Escolar que supone la revisión de destrezas adquiridas en años escolares anteriores. El plan de cuatro puntos incluye: asistencia voluntaria, no realizar actividades de evaluación que se incorporen al récord académico de los estudiantes, no desarrollar contenido propio del año al cual fueron promovidos los estudiantes y no exigir el uso del uniforme escolar.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, indicó que se reprogramará el año escolar para lograr el cumplimiento de los 200 días de clases establecidos en la Ley Orgánica de Educación. "Estamos considerando una reprogramación que implica no sólo actividades académicas en el transcurso del año, sino que podemos ser creativos y coordinar trabajos de campo", dijo la titular del despacho.

(El Nacional, pp. C-4, 16/09 – Lissette Cardona; Últimas Noticias, pp. 4, 16/09 – Lorena Fereira)

Volver

Chávez pidió cambiar programa de transporte estudiantil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó ayer continuar la financiación de un programa de subsidio al transporte estudiantil, pese a que denunció que es manejado "por mafias", y exigió que se modifique y se equipare al método militar.

El Gobierno, reveló Chávez en el desarrollo de una sesión ministerial retransmitida en cadena nacional, entrega el equivalente a unos 600 millones de dólares anuales para que las y los estudiantes paguen solamente el 30% del valor de los pasajes del transporte público.

Con esos recursos se pudo haber comprado o fabricado autobuses para uso exclusivo de los estudiantes, subrayó. "Propongo que a los estudiantes no se les cobre nada, pero con otro sistema, porque aquí hay mucha mafia, a veces, lamentablemente, mafia entre los estudiantes, mafia en transportistas (…); como usted está recién llegando (al Gobierno) y las clases van a comenzar pronto, yo no quiero causar un caos, pero estoy exigiendo que cambie el sistema, ante la nación, se lo exijo", reiteró el gobernante.

(Frontera (Mérida), Edición Digital, 16/19 – EFE/Intopress; Sol de Maturín (Monagas), Edición Digital, 16/19)

Volver

Aumentó en un 20% la matrícula escolar en Zulia

Un millón 154 estudiantes retornarán a clases el próximo 4 de octubre en la región, lo que representa un incremento de un 20% en la matrícula escolar con respecto al lapso anterior. La información la ofreció Blanca Zambrano, jefa de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ), quien indicó que la postergación del inicio de las actividades (antes previsto para este jueves 16 de septiembre) no afectará la programación escolar.

Infraestructura escolar. En cuanto a la planta física de las escuelas, Zambrano señaló que “el Plan Nacional de Mantenimiento de Hábitat Escolar, en el Zulia, va a favorecer a 336 escuelas, de ellas 146 ya han sido dotadas. Con la visita del tren ministerial, hemos venido abordando reparaciones menores en distintas unidades. Agregó que un 40% de la planta física requiere refacciones mayores. “Ya algunas se están comenzado a abordar con arreglos menores”.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 16/09 – Janette Yépez P.)

Volver

Redacción: Carla Villamediana, cvillamediana@cecodap.org.ve
ve_4_rodape.jpg

La Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios es una publicación diaria de la Agencia PANA – Periodismo a favor Niñez y Adolescencia/CECODAP con el resumen de la cobertura hecha por los medios impresos en Venezuela sobre el tema. La Agencia PANA/CECODAP permite reproducir este material siempre y cuando se mencionen las fuentes y los créditos correspondientes. Si usted o su institución no quiere recibir más este producto, envíe un mensaje pidiendo su eliminación. Contáctenos por e-mail (panas) o por teléfono/fax, (58) (212) 952 89 55.

La Red ANDI América Latina es una iniciativa orientada a la construcción de un periodismo socialmente responsable, basado en la perspectiva de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación y fuentes de información. Conforman la Red: Dos Generaciones (Nicaragua); <a href="mailto:lananaandi (Guatemala); Eco Jóvenes (Bolivia); Agencia Pandi (Colombia); Fundación Yupana (Ecuador); GLOBAL…Infancia (Paraguay); Periodismo Social (Argentina); Voz y Vos (Uruguay).

La Red ANDI América Latina es una alianza estratégica con:

UNICEFSave the Children SueciaFundación Avina

Patrocinio: Petrobras

__._,_.___

Responder a remitente | <a href="mailto:fipan | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

Actividad reciente:

Visita tu grupo

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

Cambiar a: Solo Texto, <a href="mailto:fipan-digest • Cancelar suscripciónCondiciones de uso

.

nc3=3

__,_._,___

About these ads

Publicado 16 septiembre, 2010 por fipan en Sin categoría

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.815 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: